Portfolio trimestral. Lo titularé: todavía queda mucho por hacer.
Cuando
llegué, lo primero que podría decir es que estaba agobiada. Todo
era algo caótico y había comenzado unos días más tarde el curso,
así que se podría decir que no lo empecé como una joven
entusiasta, llena de sueños e ilusiones, sino cabreada por empezar
tarde y maldiciendo en todos los idiomas y dialectos. Por suerte
remonté rápido, de no ser así seguiría blasfemando de forma
sempiterna.
Al
llegar al aula de Cultura Audiovisual, estaba convencida de que iba a
ser una asignatura que me iba a dar mucho trabajo, ya había visto y
ayudado a otros amigos con ella y resultaba agotadora, interesante
sí, pero agotadora. Luego ya vi que ese trabajo, en muchas ocasiones
innecesario, dependía mucho del profesor o profesora. Creo que todos
tuvimos suerte este curso respecto a eso.
La
verdad que fue una sorpresa bastante agradable ver que no era así la
asignatura, si no que ha resultado ser bastante contrario a eso, se
me ha hecho muy llevadera y agradable. Además de enormemente
interesante, especial mención a los contenidos de las tareas 3 y,
más especialmente todavía, la tarea 4: Contar y pensar con
imágenes, que creo que es la que más me entusiasmó, tanto en lo
que hubo que haber leído y visto previamente como la realización de
ella.
Tras
esto, vamos a ir al comienzo justo del curso o, más bien, de esta
asignatura.
Al principio, los contenidos que había que leer me gustaron mucho, muy interesantes, aunque estaba un poco reacia a la primera tarea -como ya sabe mi profesor-, no porque supusiese una gran dificultad, ni mucho menos, la creación del blog fue fácil, y rara vez algo que tenga ver con tecnología y ordenadores me causa una angustia existencial, me he pasado mucho tiempo de mi vida trasteando con ellos y toqueteando todo lo que se puede toquetear, tanto de software como hardware, pero nada, yo me mantenía reacia a la primera tarea, enrabietada en que no quería tener un blog. Por fortuna todo esto fue mejorando, diría que poco a poco, pero no. Fue bastante rápido.
Al principio, los contenidos que había que leer me gustaron mucho, muy interesantes, aunque estaba un poco reacia a la primera tarea -como ya sabe mi profesor-, no porque supusiese una gran dificultad, ni mucho menos, la creación del blog fue fácil, y rara vez algo que tenga ver con tecnología y ordenadores me causa una angustia existencial, me he pasado mucho tiempo de mi vida trasteando con ellos y toqueteando todo lo que se puede toquetear, tanto de software como hardware, pero nada, yo me mantenía reacia a la primera tarea, enrabietada en que no quería tener un blog. Por fortuna todo esto fue mejorando, diría que poco a poco, pero no. Fue bastante rápido.
Con
la segunda tarea tampoco fue un trabajo excesivo: exponer y buscar
elementos de mi interés. Esa me gustó, pero digamos que para mí
aún no había empezado la asignatura,
por así decirlo. Por lo que fue a partir de la tercera tarea y de
sus contenidos, cuando me fui empapando de la asignatura.
Esta
tarea, la tercera, sí que diría que fue la más densa, tenías que
tener muy claras las definiciones y diferencias que había entre las
figuras retóricas de las imágenes, demostrando que realmente podías
identificar cada imagen, bueno, más bien sabías. Y, aunque
desesperó en algún momento, resultó de lo más ilustrativa. Por
eso creo que esta y la siguiente, pero especialmente a partir de
esta, le empecé a coger bastante más gusto a la asignatura, ya que
entraba en términos que captaban mi atención y, sobretodo, fue
esto, que a partir de esta tarea sentí que estaba aprendiendo, que
los contenidos se me habían quedado y que había tenido que poner
bastante esfuerzo. Algo que, en las anteriores, aunque también lo
había hecho, había sido en mucha menor medida y, por así decirlo,
no me habían llenado o transmitido tanto. Por eso esta se quedó por
mi cabecita.
Y
quiero añadir, que tras hacer esta tarea no paro de señalar figuras
retóricas de imágenes por la calle. Especialmente antítesis, me
encuentro antítesis por todas partes. Que por cierto, me las voy
guardando por si cae una tarea en la que haya que volver a sacar a
relucir este tema, ya voy preparada y recargada.
La
cuarta tarea... Esa ya fue mi predilecta. Tuvo bastante trabajo
también, pero de una forma calmada, era solo observar algo que
habías elegido y tratar de usar las palabras correctas.
Además
en esta tenías que hacer uso de mucho de lo aprendido anteriormente:
su clasificación, tipo de imagen, su lectura, su figura retórica...
Se
grabaron muy bien los contenidos vistos durante el trimestre, por lo
que diría que esta tarea era una especie de global encubierta,
aunque no me quejo.
Y
ya, hablando de la colaborativa, muy divertida y graciosa, no creo
que haya mucho más que decir, bastante original y deja un espacio a
las ideas de los alumnos. Se ha disfrutado bastante y me he echado
unas risas.
Respecto
a las competencias clave, de la LOMCE, me parece que las tareas
cumplían perfectamente con el propósito, sin ninguna crítica. En
todo caso crítica para la LOMCE, pero no quiero meterme ahora en
estos temas, que me estaba quedando bonito, así que diré que el
primer trimestre ha sido muy bien adaptado a las competencias claves,
así pues mi enhorabuena, que no sé si eso será mucho.
Y
con todas ellas, las calificaciones me han sorprendido, o en algunas
he estado acorde -dejando a un lado la modestia-. Y un gran
agradecimiento a mi profesor, Manuel,
que doy a las gracias a todo lo posible por tenerle en tres
asignaturas. Ha demostrado ser un gran profesor, bastante
comprensivo, atento y comprometido -o eso parece, quién sabe, quizás
se está riendo porque realmente ha programado un robot para que nos
ponga notas y comentarios aleatorios- con lo que hace. Siempre es un
placer leer sus comentarios y ver lo que hace, como su Inktober, que
es maravilloso. Sí, no creas que no lo había visto.
Con
todo, el panorama general ha sido que se me ha hecho mucho mejor de
lo que esperaba. Y aunque empecé... yo diría que empecé
desmotivada, en lo que fui avanzando en los contenidos la fui
cogiendo más cariño. Llegando a parecerme como una asignatura
adorable y cuqui. Sí, adorable y cuqui.
La
verdad es que espero que siga así y esto no se deba a ponernos el
primer trimestre fácil y observarnos como inocentes e ignorantes
corderitos que no saben lo que les espera.
Comentarios
Publicar un comentario