Lectura de un cartel
Cartel publicitario de Calvin Klein
Se trata de una
imagen exhortativa, perteneciente a la publicidad con intención de
lucrarse.
El anuncio juega con
la psicología del lector, trata de convencerlo mediante estímulos
visuales, llamativos y deseables de que la situación allí mostrada
es conseguida gracias al producto que el anunciante intenta vender.
Cromatismo: La gama
cromática es en escalas de blancos y negros, lo que permite un
contraste para definir puntos de interés en el cuerpo y dejar ver el
producto en venta, que se muestra en color blanco -ropa interior de
Calvin Klein-.
Psicológicamente,
el negro y el blanco seducen al lector, ya que el negro muestra
elegancia y el blanco se muestra puro, conceptos que son plasmados
como deseables.
Tipografía: La
tipografía es simple y limpia, de tamaño medio, lo que da un aire
de serenidad, además de la elegancia que esto le aporta. Es fina y simple, en un blanco que pasa desapercibido. Se encuentra
centrada y a los pies de los modelos, por lo que no rompe con la
imagen y permite una correcta visualización al lector. Tanto la
tipografía como los modelos se terminan complementando.
Iconografía: Está
compuesto con dos modelos principales, aunque hay uno que es el
“eje”, por así llamarlo, aunque ambos se complementan para crear
el estímulo visual buscado.
El fondo es
uniforme, no forma parte del anuncio, si no que está ahí para
destacarlo y centrar en el su atención. No se cae en la distracción.
La imagen es el todo
sin nada, rebosa sensualidad y eso es lo que hace del producto tan
bueno y deseable.
Composición: La
composición simple y limpia para su rápida lectura, aunque la
posición vertical de los modelos tiene matices clásico y hasta un
poco barrocos, lo que aporta seguridad a la par que pasión.
Toda la imagen es
encuentra centrada, perteneciente a un mismo estilo, a excepción del
eslogan o lema en la esquina superior derecha, en una tipografía
pequeña y discreta se puede leer "#mycalvins".
De
vuelta a la postura de los modelos, es ella la que nos guía para
leer el nombre de la marca, ya que su postura es vertical y va
guiando el camino hacia abajo.
La
tarea en su conjunto está bastante bien, aunque podría haber estado
bien una división en las dos partes que tenía ya que puede hacerse
un poco denso. También es verdad que el cartel me ha llevado su
tiempo y puede deberse en parte a este motivo.
Respecto
a la percepción del cartel, al ser tan semejante con la publicidad
no sabría si ha cambiado esta vez, pero sí que influyó en el
primer trimestre, cuando se hizo ahínco en el estudio de la
publicidad, temas que resultaron de lo más interesantes, densos,
pero la verdad que los tengo como recuerdos de primavera.
De
cualquier manera, lo que más he disfrutado han sido los contenidos
sobre la historia del cartel, sus aspectos compositivos y,
obviamente, el diseñar uno.
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