Pensar con imágenes


Antes que nada, mencionar que la elección que escogí fue el "Supuesto 1, ilustración crítica con las misiones de paz en países en conflicto a cargo de los países europeos y que estos, a su vez, manden armamento a dichos países."

En esta ilustración se observa a un miembro de la Unión Europea (no es un miembro concreto), mandando palomas, símbolo universal de la paz, las cuales mandan armamento a Oriente Próximo, destacando Israel y Arabia Saudí (en la que solo he representado parte, es un país bastante grande) como principales compradores, especialmente por parte de España. 
En la parte inferior vemos como le es devuelto al miembro de la UE el "favor" en forma de dinero halado.
He hecho algún que otro detalle, como la postura del personaje, pero eso lo dejo para vuestra lectura. 

En el uso del color he querido limitarme a negro, haciendo tanto una ilustración clásica, como querer mostrar un poco de distanciamiento o frialdad. También pensé en hacerlo a colores pastel y que resultase una escena curiosa, pero como se ve, no opté por ello. El juego de luz y sombra apenas aparece aquí.
Como función es representativa, aunque también posee simbolismo.
Su forma pues… No sabría definirla, si alguien lo sabe, por favor, que me lo haga saber.

Como retórica visual, tampoco estoy muy segura, podría tener que ver con acumulación, la enumeración, ya que se van acumulando una serie de elementos visuales hasta mostrar el significado completo de lo que quiere decir la imagen. 

Comentarios

Entradas populares