Comentario Interstellar

ANÁLISIS BANDA SONORA DE INTERSTELLAR (2014)

Ficha técnica:

  • Dirección: Christopher Nolan
  • País: Reino Unido, Canadá y Estados Unidos
  • Género: Ciencia Ficción
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Guión: Jonathan Nolan, Christopher Bolan
  • Música: Hans Zimmer
  • Producción: Emma Thomas, Christopher Nolan, Lynda Obst
  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Matt Damon, etc.

Descripción banda sonora:

Nos encontramos con una banda sonora compuesta por el ya más que reconocido Hans Zimmer, de estilo complejo y minimalista, donde el silencio y el sonido se unen para componer una banda sonora que va en aumento, el denominado crescendo. Se trata de una banda sonora de, principalmente, piano y órgano, aunque es todo el conjunto de instrumentos lo que forma a esta impactante banda sonora. También es característica suya volumen alto que propicia la inmersión en el espectador.
Es un gran ejemplo de un concepto musical que descubrí hace poco -hará dos semanas como mucho- llamado Wall of sound, con lo que consigue una composición implacable que logra erizar el vello.

Comentario de escena:

La música comienza a partir del minuto 1:17, donde se comenzará a notar el crescendo, aunque es posible que la parte culmen se encuentre a partir del 2:20. Aunque sinceramente recomiendo encarecidamente ver la escena en la película, ya que en este vídeo pierde muchísimo sonido.
Realmente me ha costado un montón decidirme por la escena, ya que dudaba entre unas cinco diferentes, pero finalmente opté por esta, ya que me pareció un gran ejemplo. El planeta de Miller.

En la escena nos encontramos con que Cooper (Matther McConaughey) y compañía acaban de llegar al planeta de Miller, en el cual habían hecho un enorme sacrificio, tanto humano -han renunciado a ir a otro planeta- como de tiempo -una hora en este planeta serían 27 años en la Tierra-.
Muy bien, sin anclarnos más en los antecedentes de la escena, vemos que en el planeta lo único que hay es agua, una marea baja que cubre hasta las rodillas. Tras un momento de búsqueda y confusión, la Dra. Brand (Anne Hathaway) atisba en la lejanía unas montañas bueno, más concretamente una cordillera. Es aquí cuando se comienza a escuchar el mismo tipo de una música -anteriormente ya se escucha música, incluyendo el tic tac de un reloj, referencial al tiempo que pasa en el planeta-, aunque aún leve. Vemos como Cooper corrige la afirmación de la Dra. Brand: “Eso no son montañas, son olas” (1:35).
La música continúa en aumento hasta que rompe en el minuto 2:04 ó 1:10:28 -en la película-. A partir de aquí continúa una sucesión de escenas donde se plantea un nudo subargumental: la Dra. Brand queda atrapada por un pieza de nave, por lo que no puede huir de la gran ola y subir a la nave, a lo que acude TARS -el robot- en su ayuda y, otro de los compañeros va dirigiéndose hacía la nave y, por algún motivo que muchos desconocen, no llega.
Anne Hathaway logra subir a la nave y, al dar la mano a su compañero para que suba, la ola termina de colisionar con la nave, llevándose y arrastrando a este.
Finalmente, se cierran las compuertas y salen del planeta. Han pasado veintitrés años, cuatro meses y ocho días.

Durante esta parte se mantiene una sucesión de planos mostrando el acercamiento de la ola, que realmente resulta impactante, pero sobretodo angustiosa, sumando que la banda sonora no deja de crecer, donde se podría decir que cesa definitivamente en el 3:36.



Comentarios

Entradas populares