Comentario Interstellar
ANÁLISIS
BANDA SONORA DE INTERSTELLAR (2014)
Ficha
técnica:
-
Dirección: Christopher Nolan
-
País: Reino Unido, Canadá y Estados Unidos
-
Género: Ciencia Ficción
-
Fotografía: Hoyte van Hoytema
-
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Bolan
-
Música: Hans Zimmer
-
Producción: Emma Thomas, Christopher Nolan, Lynda Obst
-
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Matt Damon, etc.
Descripción
banda sonora:
Nos
encontramos con una banda sonora compuesta por el ya más que
reconocido Hans Zimmer, de estilo complejo y minimalista, donde el
silencio y el sonido se unen para componer una banda sonora que va en
aumento, el denominado crescendo. Se trata de una banda sonora
de, principalmente, piano y órgano, aunque es todo el conjunto de
instrumentos lo que forma a esta impactante banda sonora. También es
característica suya volumen alto que propicia la inmersión en el
espectador.
Es
un gran ejemplo de un concepto musical que descubrí hace poco -hará
dos semanas como mucho- llamado Wall of sound, con lo que consigue
una composición implacable que logra erizar el vello.
Comentario de escena:
La música comienza a partir
del minuto 1:17, donde se comenzará a notar el crescendo, aunque
es posible que la parte culmen se encuentre a partir del 2:20. Aunque
sinceramente recomiendo encarecidamente ver la escena en la película,
ya que en este vídeo pierde muchísimo sonido.
Realmente
me ha costado un montón decidirme por la escena, ya que dudaba entre
unas cinco diferentes, pero finalmente opté por esta, ya que me
pareció un gran ejemplo. El planeta de Miller.
En
la escena nos encontramos con que Cooper (Matther McConaughey) y
compañía acaban de llegar al planeta de Miller, en el cual habían
hecho un enorme sacrificio, tanto humano -han renunciado a ir a otro
planeta- como de tiempo -una hora en este planeta serían 27 años en
la Tierra-.
Muy
bien, sin anclarnos más en los antecedentes de la escena, vemos que
en el planeta lo único que hay es agua, una marea baja que cubre
hasta las rodillas. Tras un momento de búsqueda y confusión, la
Dra. Brand (Anne Hathaway) atisba en la lejanía unas montañas
bueno, más concretamente una cordillera. Es aquí cuando se comienza
a escuchar el mismo tipo de una música -anteriormente ya se escucha
música, incluyendo el tic tac de un reloj, referencial al tiempo que
pasa en el planeta-, aunque aún leve. Vemos como Cooper corrige la
afirmación de la Dra. Brand: “Eso no son montañas, son olas”
(1:35).
La
música continúa en aumento hasta que rompe en el minuto 2:04
ó 1:10:28 -en la película-. A partir de aquí continúa una
sucesión de escenas donde se plantea un nudo subargumental: la Dra.
Brand queda atrapada por un pieza de nave, por lo que no puede huir
de la gran ola y subir a la nave, a lo que acude TARS -el robot- en
su ayuda y, otro de los compañeros va dirigiéndose hacía la nave
y, por algún motivo que muchos desconocen, no llega.
Anne
Hathaway logra subir a la nave y, al dar la mano a su compañero para
que suba, la ola termina de colisionar con la nave, llevándose y
arrastrando a este.
Finalmente,
se cierran las compuertas y salen del planeta. Han pasado veintitrés
años, cuatro meses y ocho días.
Durante
esta parte se mantiene una sucesión de planos mostrando el
acercamiento de la ola, que realmente resulta impactante, pero
sobretodo angustiosa, sumando que la banda sonora no deja de crecer,
donde se podría decir que cesa definitivamente en el 3:36.
Comentarios
Publicar un comentario