Premios Sol y Sombra a la publicidad


Cartel carnaval Barcelona, 2019
  • Premio Sol al spot de televisión  más creativo:

Se trata del spot publicitario del videojuego basado en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski: The Witcher 3, Wild Hunt. Sin duda, no solo el anuncio, sino todo el juego posee un apartado artístico destacado y marcadametne elogiado en una gran cantidad de premios recibidos.

Pd: Mientras lo hacía había olvidado que había hecho ya el apartado de spot creativo, pero ya me había puesto a buscar otros así que he decidido poner uno curioso que he encontrado, solo como deleite y resignación personal:












  • Premio Sol a la publicidad gráfica más creativa:


  • Cartel publicitario de las fiestas de San Isidro de Madrid de 2018. Aunque se trata de una serie de carteles de la misma temática, este fue de los que más me gustó. 


    • Premio Sol  al spot  de televisión más solidario:

    Este spot lo cierto es que me ha encantado, tanto en cómo está hecho en un sentido técnico: sonido, grabación, color de imagen, etc. Como lo que desea mostrar, y también logra mostrar más de lo que parece.
    El tema del recorrido que las mujeres han de hacer en algunas zonas de África para conseguir agua es realmente de gran preocupación, y no solo por el sentido obvio que muestra el anuncio, sino porque -esto lo aprendí para una ONG en la que estuve trabajando- durante estos trayectos, gran parte de las veces las mujeres sufren abusos, generalmente sexuales, durante dicho recorrido, siendo un grave problema que se está tratando de solventar con infraestructuras de fin hidráulico construidas en las aldeas mismas.
    • Premio Sol al anuncio gráfico  más solidario:





    Cartel de la ONG Plan International contra los matrimonios forzados en edad infantil. Se hace un gran uso del impacto visual, en un cartel donde tampoco haría falta escribir nada, pero que termina de rematarse con la célebre frase "el día más feliz de tu vida".

    • Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista: 


    Por elegir alguno de los anuncios de Bravoloto, pues todos caminan peligrosamente por la misma línea. Curiosamente esta misma aplicación ha usado también el feminismo para tratar de atraer clientes, con algún anuncio en el que acusan al sexismo, para luego traer diretamente esta clase de joyas.
    Desgraciadamente, muchas campañas publicitarias han hecho uso del auge del feminismo para sus productos, denigrándolo y tergiversándolo a su antojo.
    • Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista:



    Encontrado en una discoteca de Murcia, es una forma actual de recrear la publicidad de los años 50/60/70, como el famoso anuncio de coñac soberano de la década de los 70. Lo dejo por aquí por si alguien no lo conoce:

    • Premio Sombra al  anuncio más engañoso o falso en relación a lo que muestra y lo que realmente ofrece:
    • Bueno, en este caso he decidido poner un anuncio, aunque no de una manera directa como los anteriores, pero que representa muy bien este tipo de publicidad destinada a la venta pero también al timo del consumidor.

    • Premio Supersol al mejor anuncio del año:



    • Creo que este va a ser tan original como denunciar los anuncios de los años 50, pero es innegable que es un increíble anuncio que se ha ganado el puesto y que ha logrado plasmar el grave problema de la masculinidad que se ha ido inculcando durante toda la historia.

    • Premio  Supersombra al peor o más lamentable  anuncio del año:


    • Publicidad de el HSM -Hogar Social Madrid-. Se trata de unas pegatinas que fueron puestas en varios establecimientos de Starbucks, al anunciar que planeaban dar trabajo a 10.000 refugiados durante los próximos 5 años.
        Por si no se tiene constancia de qué es el HSM, es un colectivo neonazi surgido en 2014, el cual se ha ido expandiendo por muchas zonas de España, y donde mismamente en Granada abrieron otro local.
          Respecto al trabajo, lo cierto es que lo he pasado bien haciéndolo, aunque sí es cierto que en alguna parte he tenido que indagar considerablemente pues la verdad es que nunca he sido de ver la tele y en algunos anuncios andaba un poco perdida, pero lo cierto es que publicidad nunca hay poca, así que no ha sido muy difícil.

    Comentarios

    Entradas populares