1ª Parte: comparativa de portadas







Podemos apreciar que en dos de los periódicos -ABC y ElMundo- la noticia principal gira en torno a las protestas en Errentería -Gipuzkoa- durante el mitin de Ciudadanos.
En La Vanguardia, no tiene un titular como tal, pero sí aparece una fotografía con un bajo título sobre el tema, mientras que en elPeriódico no aparece esa exclusividad por el caso de Ciudadanos, sino que se muestra un titular "Alerta ante el incremento de boicots a actos de campaña".
Probablemente sea en el ABC donde más destaca la noticia, nos encontramos con una única fotografía en contrapicado de Albert Rivera, donde se ve un intento de fotografía heróica y magnificada y una fotografía pequeña donde se ve a la Ertzaintza en el altercado contra los grupos que trataban descombocar el mitin. Alrededor se ven pequeñas descripciones acerca del caso que aportan más dramatismo y engloban todo un concepto alrededor de la noticia. Ej: "Ertzaintza intenta contener a los radicales, insultaron y escupieron a los asistentes..." "Sánchez calle ante los acosos separatistas" "proetarras tratan de reventar el mitin de C's mientras Sánchez elude condenar los últimos ataques a PP, Vox y Cs". En resumen, se trata de una portada que exalta a la derecha, especialmente a Ciudadanos y a la figura de Rivera, a la par que los victimiza y trata de minimizar a Sánchez y desacreditar a la izquierda.
Por otro lado, está la portada de ElMundo, también se encuentra como principal el titular de Ciudadanos, aunque también mencionan los ataques a las tres derechas en sus respectivos mitines, de nuevo victimizando -aunque luego nunca se mencionan los ataques a la izquierda-. También alrededor de la noticia se encuentran pequeños titulares que tienen que ver y aportan mayor información a la noticia, haciendo gran uso de palabras que llamaran la atención al lector y que va a favor de lo que pretende el periódico, la noticia y de lo que quiere encontrar el lector de dicho periódico: "abertzale", "lazos amarillos", "insultos a la derecha". También una cita de José Manuel Villegas -de Cs- donde se desacredita la capacidad de gobierno de Sánchez. Caso aparte se encuentran noticias diferentes, fuera del campo de la campaña política y sin relevancia respecto al tema principal.
Estos dos periódicos comparten una temática muy clara, si bien es cierto que más exagerada en el ABC, pero en ambas pueden verse las intenciones.
Por otro, tenemos La Vanguardia, donde la fotografía principal pertenece al mismo tema: protesta contra Ciudadanos en Errentería. Encontramos un titular principal sobre la reforma constitucional para Catalunya, pero más interesante es el sensacionalismo en un pequeño titular donde se ve "las derechas explotan contra Sánchez, el miedo a ETA y al independentismo" donde se puede volver a ver una exageración respecto a los grandes problemas y preocupaciones del país, que van a favor, nuevamente, para el titular sobre Ciudadanos en el País Vasco.
Finalmente, nos encontramos con ElPeriódico, donde se menciona el aumento de altercados en los mitines durante esta campaña electoral, sin llevarlo directamente al individualismo de Ciudadanos, si bien es cierto que no aparece como portada principal, sino que actúa como secundaria.
En estos dos últimos periódicos, he elegido La Vanguardia y ElPeriódico ya que me llamaba la atención la aparición de la noticia sobre el resultado de las elecciones en Finlandia. Por un lado, vemos el titular en La Vanguardia "Los socialistas vencen en las elecciones en Finlandia" y en ElPeriódico "La ultraderecha empaña la victoria progresista en Finlandia". Como vemos, ambas dan a entender los resultados electorales de Finlandia, si bien ElPeriódico opta por dedicar un espacio al final agrio de dichas elecciones, tras 20 años ganando la derecha conservadora, ha ganado el partido socialdemócrata, aunque solo por un 0,2% por encima de la ultraderecha finlandesa Verdaderos Finlandeses. Esta noticia no hace más que mostrar la relevancia y el auge de la extrema derecha en Occidente, que aunque ha sido contenida en este caso, no deja indiferente lo cerca que está de gobernar, no solo en Finlandia, sino que de por sí este hecho actúa como ejemplo para el resto de países.

En ABC y ElMundo se encuentran alrededor de la noticia demás noticias populistas y tergiversación haciendo uso de términos "proetarras" "radicales" "separatistas" "abertzale" y un largo etcétera.
El uso de estos términos hace apogeo de discursos populistas y falacias, donde solo se busca la exaltación de los lectores: obviamente si ha habido protestas contra un partido de derechas en el País Vasco estos deben de haberse llevado a cabo por la izquierda y que, obviamente, esta es proetarras, separatistas, terroristas y como no también se debe mencionar a Catalunya, así que diremos que Albert Rivera se ha visto obligado a salir escoltado entre insultos y lazos amarillos. En definitiva, pon un par de palabras en euskera, menciona la estelada y ya tienes hecha la portada sensacionalista del día.

También alarma la alta normalización que está tomando el partido de extrema derecha Vox, pues en la portada de ElMundo se ve como se les pone al nivel del PP así como de Ciudadanos -que por algo será- y se les victimiza como mártires de la izquierda radical.




Comentarios

Entradas populares