Dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas


1er mapeo
He optado por el PDF que versa sobre micromachismos.
Aunque algunas partes del mismo me parece que se quedan un poco atrás, es decir, pone ejemplos que serían algo más que micromachismos, no deja de ser de utilidad, especialmente para quienes no hayan profundizado en estos temas y puedan sentirse identificadas para poder ver a qué se refieren. Un poco más difícil será en los hombres, ya que se basa en la autocrítica y de ser consciente, algo que no todos están dispuestos a dar.
He optado por esto como tema interesante de llevar a entornos cercanos ya que se trata de una forma más fácil de llegar a quienes más alejados pueden estar de estos movimientos, como he dicho antes, especialmente a mujeres, ya que aunque se deba concienciar a los hombres no siempre es fácil y hay mucha tendencia a ponerse a la defensiva, por lo que hay que ir de manera más progresiva en este aspecto. Respecto a los hombres, las redes sociales suelen ayudar mucho a la deconstrucción, aunque obviamente tienes que estar en un entorno en el que sea habitual este tipo de movimientos, colectivos, pensamientos, etc, ya que van creando mayor predisposición.
De todas formas, aunque a primeras pueda parecer más difícil captar a los hombres que a las mujeres con estos artículos, hay que recordar que si las mujeres se conciencian los hombres acabarán por hacerlo. Es decir, si una gran mayoría no da pie a algo, será difícil continuarlo de manera constante y, todavía más, que siga normalizado.
De hecho, una enorme cantidad de los ejemplos que aparecían en el artículo, que denominaban como micromachismos, en el contexto tanto por el que yo me muevo como gran parte del entorno, varios serían un nivel más que micromachismos, lo que da a entender que parte de las cosas normalizadas en generaciones anteriores -sin mucha distancia generacional- a las de mi entorno son cosas que esta generación cada vez tolera menos. Esto también se debe a que ha habido un gran salto en el movimiento respecto a las anteriores generaciones, que muchas apenas habían escuchado la palabra machismo en contextos normalizados.

2º mapeo

He optado por el proyecto San Cris de colores:
Me ha gustado este proyecto ya que muestra muy bien el que donde hay diversidad cultural y clase obrera hay ghetto y pobreza, algo que debería ser signo de riqueza cultural y social se mantiene en la sombra y con miradas negativas en una sociedad occidental que continúa arraigada al racismo y al clasismo, donde se obliga a las clases más desfavorecidas a irse a una zona marginal, no en el sentido social, sino en el de comunicación con respecto al centro.
El proyecto está bien, ya que da visibilidad positiva a dicha diversidad, contando con los propios vecinos del barrio para hacer dicho proyecto.

He optado por el proyecto平衡 PINGHÉNG: EQUILIBRIO en ShenZhen, China:
Este proyecto es un intento de convivencia entre lo que es el desarrollo y evolución -tecnológica, económica, social, política, etc- y la tradición, si bien no entendida esta en su sentido anacrónico, sino que, en palabras del propio artículo: “Tradición: Representando todos esos elementos como la mitología, la filosofía, el arte o la medicina, que hacen de sustento y marcan tan fuertemente la identidad de China.”.
El proyecto muestra una gran preocupación por la masificación de China, que cada vez se convierte más en un producto y en un gigante económico, deshumanizando el país y olvidando su historia, dejando de ver el país como un lugar realmente existente, en el que hay vida e historias antes que grandes empresas donde residen la política capitalista y la economía, principalmente.

3er mapeo
Posiblemente me quede con el grupo alemán Hamburgo Gratis/Superhéroes Precarios y su influencia de Robin Hood.
El grupo roba en los establecimientos más caros, clasistas y elitistas de la ciudad de Hamburgo y hacen ver que una ciudad rica no significa que su población también lo sea. He escogido esto ya que también cuadraba con el proyecto de la 2ª parte, de San Cristóbal de los Ángeles, donde siempre se pone a Madrid como una ciudad rica y clasista, sin caer en que la población no lo es.
Realmente me parece que habla en nombre de todas las ciudades, de la clase obrera y de los grupos más marginados. Además, no se puede obviar el sentido cómico que desprenden, más aún porque no se les ha conseguido identificar. Todo ello, crea una llamada de atención, una publicidad que permite su expansión, lo que no hace más que beneficiar lo que pretenden conseguir.



Comentarios

Entradas populares