Dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas
1er mapeo
He optado por el PDF
que versa sobre micromachismos.
Aunque algunas
partes del mismo me parece que se quedan un poco atrás, es decir,
pone ejemplos que serían algo más que micromachismos, no deja de
ser de utilidad, especialmente para quienes no hayan profundizado en
estos temas y puedan sentirse identificadas para poder ver a qué se
refieren. Un poco más difícil será en los hombres, ya que se basa
en la autocrítica y de ser consciente, algo que no todos están
dispuestos a dar.
He optado por esto
como tema interesante de llevar a entornos cercanos ya que se trata
de una forma más fácil de llegar a quienes más alejados pueden
estar de estos movimientos, como he dicho antes, especialmente a
mujeres, ya que aunque se deba concienciar a los hombres no siempre
es fácil y hay mucha tendencia a ponerse a la defensiva, por lo que
hay que ir de manera más progresiva en este aspecto. Respecto a los
hombres, las redes sociales suelen ayudar mucho a la deconstrucción,
aunque obviamente tienes que estar en un entorno en el que sea
habitual este tipo de movimientos, colectivos, pensamientos, etc, ya
que van creando mayor predisposición.
De todas formas,
aunque a primeras pueda parecer más difícil captar a los hombres
que a las mujeres con estos artículos, hay que recordar que si las
mujeres se conciencian los hombres acabarán por hacerlo. Es decir,
si una gran mayoría no da pie a algo, será difícil continuarlo de
manera constante y, todavía más, que siga normalizado.
De hecho, una enorme
cantidad de los ejemplos que aparecían en el artículo, que
denominaban como micromachismos, en el contexto tanto por el que yo
me muevo como gran parte del entorno, varios serían un nivel más
que micromachismos, lo que da a entender que parte de las cosas
normalizadas en generaciones anteriores -sin mucha distancia
generacional- a las de mi entorno son cosas que esta generación cada
vez tolera menos. Esto también se debe a que ha habido un gran salto
en el movimiento respecto a las anteriores generaciones, que muchas
apenas habían escuchado la palabra machismo en contextos
normalizados.
2º mapeo
He
optado por el proyecto San Cris de colores:
Me ha gustado este
proyecto ya que muestra muy bien el que donde hay diversidad cultural
y clase obrera hay ghetto y pobreza, algo que debería ser signo de
riqueza cultural y social se mantiene en la sombra y con miradas
negativas en una sociedad occidental que continúa arraigada al
racismo y al clasismo, donde se obliga a las clases más
desfavorecidas a irse a una zona marginal, no en el sentido social,
sino en el de comunicación con respecto al centro.
El proyecto está
bien, ya que da visibilidad positiva a dicha diversidad, contando con
los propios vecinos del barrio para hacer dicho proyecto.
He optado por el
proyecto平衡
PINGHÉNG:
EQUILIBRIO en
ShenZhen, China:
Este proyecto es un
intento de convivencia entre lo que es el desarrollo y evolución
-tecnológica, económica, social, política, etc- y la tradición,
si bien no entendida esta en su sentido anacrónico, sino que, en
palabras del propio artículo: “Tradición: Representando
todos esos elementos como la mitología, la filosofía, el arte o la
medicina, que hacen de sustento y marcan tan fuertemente la identidad
de China.”.
El
proyecto muestra una gran preocupación por la masificación de
China, que cada vez se convierte más en un producto y en un gigante
económico, deshumanizando el país y olvidando su historia, dejando
de ver el país como un lugar realmente existente, en el que hay vida
e historias antes que grandes empresas donde residen la política
capitalista y la economía, principalmente.
3er
mapeo
Posiblemente
me quede con el grupo alemán Hamburgo Gratis/Superhéroes Precarios
y su influencia de Robin Hood.
El
grupo roba en los establecimientos más caros, clasistas y elitistas
de la ciudad de Hamburgo y hacen ver que una ciudad rica no significa
que su población también lo sea. He escogido esto ya que también
cuadraba con el proyecto de la 2ª parte, de San Cristóbal de los
Ángeles, donde siempre se pone a Madrid como una ciudad rica y
clasista, sin caer en que la población no lo es.
Realmente
me parece que habla en nombre de todas las ciudades, de la clase
obrera y de los grupos más marginados. Además, no se puede obviar
el sentido cómico que desprenden, más aún porque no se les ha
conseguido identificar. Todo ello, crea una llamada de atención, una
publicidad que permite su expansión, lo que no hace más que
beneficiar lo que pretenden conseguir.
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