Género cinematográfico

EL GÉNERO DEL CINE



  • Título: Cine histórico
  • Motivos de elección:
Estuve dudando en la elección, ya que sentía la necesidad de poner las películas de El Señor de los Anillos en alguna parte, pero finalmente opté por el cine histórico.
Lo he escogido ya que es de los géneros que más he disfrutado desde niña, aunque de esto no me daba cuenta en su día, obviamente. Pero siempre disfruté las ambientaciones pasadas -aquí incluso podría meter a El Señor de los Anillos por su ambientación medieval y por meterla en algún lado-, tanto Edad Antigua, medievo, o contemporáneo, e históricas, aunque pudiese no entender del todo de qué hablaban, todo sea dicho.
Siempre con gran predilección por la ambientación medieval, aunque los ejemplos se basen en el siglo XX, ya que gran parte de lo medieval se junta con lo fantástico y prefería poner un poco más de rigor histórico.
  • Características: 
El cine histórico podría dividirse de dos maneras: el rigor histórico y el marco histórico.
Dentro del rigor histórico nos encontramos películas basadas en unos hechos reales en determinada época, con personajes reales y no excesivamente decorada.
En el marco histórico, por contra, el argumento puede no ser real pero sí ambientarse en determinada época histórica -lo mismo pasa en la literatura y novela histórica, un ejemplo podría ser Narrenturm, del escritor polaco Andrzej Sapkowski- y que la obra interactúe con la época. Por ejemplo, puede que el protagonista no sea histórico pero sí se mencione o aparezcan personajes históricos.
Este género es tremendamente amplio y suele conjugarse con otros, como puede ser el cine bélico o de aventuras, conjugación muy habitual.1

Dentro de sus características técnicas destaca el uso del vestuario, atrezzo, el escenario y la decoración -tanto interior como exterior-. Estos puntos son vitales para recrear la ambientación histórica que se quiera dar.

El cine histórico fue uno de los géneros pioneros en el séptimo arte, nacido en el cine mudo -El Asesinato del Duque de Guisa- y llegando hasta la fecha actual -véase Dunkerque, de Christopher Nolan- ha sido usado con diferentes finalidades: Tanto puede ser usado como propaganda política e ideológica -muy característico este apartado durante la Guerra Fría- como mera información de la época, aunque gran parte de las veces distorsionada, pues se debe adaptar al público contemporáneo.

1. La Lista de Schindler

2. El Pianista

3. La Guerra de los Botones -2011-

4. El Hundimiento

5. Ciudad de Dios

6. 12 Años de Esclavitud

7. La Vida es Bella

8. Germinal

9. Anonymous

10. Apocalypse Now

Presentación sobre el cine Histórico: https://prezi.com/tvksjut_iqrw/cine-de-epoca-o-historico/

1Véase, por ejemplo, las películas de Indiana Jones que, aunque ficticias y de aventuras, se encuentran en un marco histórico -los años 30 y 40-.

Comentarios

Entradas populares